viernes, 12 de agosto de 2011

El combate del Asomante (Aibonito) 12 de agosto de 1898

             El combate del Asomante (Aibonito)
                  12 de agosto de 1898


10:30 am. Salen del campamento de Coamo, por la Carretera Central hacia Aibonito, las tropas norteamaricanas de la brigada del Mayor General Oswald Herbert Ernst.(1)

1:15 pm. Después de marchar por unas 3 horas cubriendo 8 km (5 millas) la artillería y la infantería norteamericana formadas en columna se aproximan a la Casa del Caminero.

1:15-1:30 pm. El Capitán Ricardo Hernaiz(1) es notificado por sus vigías del avance enemigo y que éste se acerca a la Casa d
el Caminero. Tras solicitar permiso para disparar y así adelantarse a los americanos antes de que tomen posiciones, abre fuego con sus 2 cañones.( Cañónes de montaña de 8 cm. Modelo Plasencia 1874-76.)


1:30-2:00 pm. Al explotar cerca las granadas españolas, los norteamericanos forman batería de cañones a la dere
cha del camino rompen el fuego dirigiéndolo contra lo alto del Asomante en un intento de destruir la batería de Hernaiz. Durante 30 minutos sigue el cañoneo, intenso por parte de los norteamericanos y más bien lento por el lado español, ante el temor de quedarse sin municiones. La infantería americana se protege en las cunetas de la carretera, la Casa del Caminero y en los accidentes del terreno, pero al igual que la española, no interviene por ahora en el combate siendo sólo un duelo de cañones.

2:00-2:45 pm. Uno de los cañones de Hernaiz sufre una avería y el otro se recalienta por lo que durante 45 minutos, en lo que se repara uno y se enfría el otro, cesa el fuego por parte de los españoles. Los norteamericanos creen que han silenciado los cañones enemigos y continúa con sus disparos para tratar de desalojarlos d
el área.

2:45- 5:00 pm. Con sus cañones en servicio nuevamente Hernaiz reanuda los disparos. Los infantes españoles, que están tras las trincheras sin participar en el combate, cada vez que una granada explota sobre las posiciones norteamericanas aplauden y victorean. Hernaiz, medio en broma y medio en serio, les indica
que algunas descargas de los fusiles Mauser le serían de más beneficio que los aplausos de sus hombres. Todas las compañías presentes hacen fuego. Aquella súbita lluvia de balas que se une ahora a los cañonazos de Hernaiz toma por sorpresa a los artilleros norteamericanos, creando gran confusión. Durante algunos minutos todos buscan refugio donde pueden, abandonando los cañones.

 Los norteamericanos, temiendo perder sus cañones ordenan a sus hombres que los enganchen a los caballos y se retiren del lugar. Bajo las descargas de fusil y los cañonazos, los artilleros norteamericanos tratan de recuperar sus cañones. El oficial Hains es gravemente herido de un balazo de Mauser y es puesto a cubierto valientemente por el sargento John Long, mientras 4 de los cañones son enganchados a los caballos y a todo galope puestos a salvo en un recodo del camino muy por detrás de la Casa del Caminero.

  Los norteamericanos tratan de retirar los 2 cañones que quedan pero una granada explota entre los caballos matando a uno e hiriendo a otro. Esta granada también deja sin vida al cabo Oscar Swanson. Soldados de infantería también acuden a ayudar a los artilleros y algunos son heridos y otro muerto, Al final, los 2 últimos cañones tiene que ser arrastrados por los propios hombres para ponerlos a cubierto. Durante el fuego de fusilería por descargas se distingue el capitán Pedro Lara quien parado sobre las trincheras, con los gemelos en una mano dirige el fuego con los movimientos de su bastón.

5:00 pm. Los defensores del Asomante suspenden el fuego cuando los norteamericanos despliegan una bandera de la Cruz Roja. Estos últimos recogen sus heridos y muertos y con sus cañones se retiran a Coamo.


(1)- Mayor General James Harrison Wilson. Nace en Illinois en 1837. Se gradua en la Academia de West Point en 1860. Participa en la Guerra Civil donde adquiere el rango de mayor general de Voluntarios en 1863. En 1865 durante la campaña de Georgia captura a Jefferson Davis a la sazón Presidente de los Estados Confederados. En 1898 toma parte en la campaña de Puerto Rico siendo el jefe máximo de las tropas de voluntarios que toman Ponce, Juana Díaz, Coamo y que son detenidas, por los cañones de Hernaiz.

(2)- Capitán Ricardo Hernaiz. Capitán de artillería destacado en las alturas del Asomante. Con sólo 2 pequeños cañones Plasencia de 8 cm, mantuvo un duelo de artillería con las tropas del capitán Potts. Estos cañones, más los disparos de los fusiles Mauser, detuvieron el avance americano el 12 de agosto de 1898 en el combate del Asomante.Cuenta Hernaiz de este hecho: "...las avanzadas americanas, que ocultas en las cunetas de la carretera nos hostilizaban con fuego individual, fuego que más tarde arreció tanto que tuve la necesidad de desmontar el anteojo de la batería, porque llovían las balas que era un contento...".


Fuente: El combate del Asomante: http://home.coqui.net/sarrasin/combate.asomante.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario