EL TERROR Destructor-torpedero de la Clase Furor(1) de la Armada Española, llegó a nuestro puerto ( San Juan,Puerto Rico ) procedente de la Martinica, el día 17 de mayo de 1898, por haber sufrido averías.
Construído en 1896, media 220 pies (67 m) de eslora, pesaba 370 toneladas y desarrollaba una velocidad de 28 nudos. El casco era de acero y tenía 2 hélices. Su armamento estaba constituído por 2 cañones de 75 mm (no los tenía durante su estadía en PR), 2 cañones Nordenfeld de tiro rápido (cañones-revólver) de 57 mm, 2 de 37 mm y 2 tubos lanzatorpedos, Whitehead, de 6" (14 cm). Tenía una tripulación de 67 marinos bajo las órdenes del teniente de navío Don Francisco de la Rocha.
Tras ser reparado, en junio de 1898, ante la presencia del crucero auxiliar norteamericano USS Saint Paul bloqueando el puerto de San Juan de Puerto Rico, efectuó una salida junto con el crucero Isabel II con intención de dar cuenta de él, pero cuando se encontraba a una distancia óptima para el ataque con torpedos, el Terror sufríó un impacto directo de un proyectil de artillería que aunque no explotó le provocó una vía de agua obligándole a retirarse protegido por el fuego de artillería del Isabel II.
cañon Nordenfeld de tiro rápido de 57 mm
(1) La Clase Furor eran un modelo de destructores de la Armada Española, similares a las unidades de la Clase A, o 27 knotters de la Royal Navy encargados a partir de 1896 por el entonces Ministro de Marina almirante Beránger tras el éxito del diseño realizado por Fernando Villaamil del buque contratorpedero Destructor, que dio nombre a toda una tipología de buques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario