En 1896, un grupo de yaucanos que creían en la total independencia de Puerto Rico unieron fuerzas y se reunieron en el barrio Barinas de Yauco donde iniciaron los planes para derrocar el gobierno. El grupo estaba liderado por don Mateo Mercado y don Antonio Mattei Lluberas, un rico hacendado del cultivo de café. Ese mismo año durante el mes de diciembre, la Guardia Civil local descubrió las intenciones de los revolucionarios arrestando todos envueltos, además de Mercado y Mattei, fueron arrestados Darío y Carlos Franchesi y Emiliano Lavergue, sin embargo fueron liberados y regresaron a sus hogares. En el 1897, Mattei Lluberas le hizo una visita al Comité Revolucionario Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York. Ahí se reunió con Ramón Emiterio Betances, Juan de Mata Terreforte y Aurelio Méndez Martínez, y juntas procedieron a planificar una revuelta mayor. El levantamiento estaría bajo la dirección de Betances, organizada por Méndez Mercado y las fuerzas armadas estarían a cargo del General Rius Rivera, que en ese momento se había unido a la causa de José Martí por la independencia de Cuba como miembro de Ejército de Liberación de Cuba. Rius Rivera era el Comandante en Jefe del Ejército de Liberación de Cuba en el oeste.
De acuerdo al plan, Mattei Lluberas adquirió 30,000 machetes que serian distribuidos entre los rebeldes. Mattei Lluberas regresó a Puerto Rico con una Bandera Puertorriqueña (hasta ese momento la Isla no había tenido su propia bandera) y continuó con los planes de la revuelta con su grupo. Los hermanos Budet Rivera establecieron un campamento de entrenamiento para insurgentes en la finca de Guillermo Velazco. Los camaradas rebeldes, Gerardo Forest Vélez y Agustín F. Morales (Morales era general del Ejército de la República Dominicana), estaban a cargo de la propaganda y viajaban por la Isla buscando apoyo por la causa. El cubano revolucionario Tomás Estrada Palma, ofreció una contribución de 500 rifles con medio millón de municiones y su camarada un navío a vapor con una fuerza invasora de 200 hombres bajo el comando del General Agustín F. Morales. Todo estaba preparado para comenzar en el mes de diciembre.
La situación política de Puerto Rico en ese momento era muy distinta a la de 1868, cuando el "Grito de Lares" se llevó a cabo. Luis Muñoz Rivera y su Partido Autonomista habían firmado un pacto con Práxedes Mateo Sagasta, líder del Partido Liberal Español, que establecía si él (Sagasta) y sus liberales asumían el poder de España, él le concedería la autonomía a Puerto Rico. Razón por la cual los líderes de Puerto Rico temían que cualquier movimiento pro independencia de la Isla amenazaría su causa, y en vez de concederla a la Isla más autonomía, a la Isla se le daría un trato severo de parte de las autoridades de Españolas. Así que, cuando el alcalde de Yauco Francisco Lluch Barreras supo de los rumores de los planes de la revuelta, inmediatamente notificó al General Sabas Marín González, gobernador de la Isla.
Fidel Vélez, un nativo de Sabana Grande y líder separatista, supo que los españoles sabían de sus intenciones e inmediatamente se comunicó con Mattei Lluberas y otros líderes. Temiendo que todos pronto serian arrestados, exigió que la rebelión comenzara inmediatamente y no en diciembre. En la discusión que le siguió a su reclamo, los otros líderes no estuvieron de acuerdo con él, temiendo que tal acción terminaría con el mismo resultado del "Grito de Lares".
Adelantándose el 24 de marzo de 1897, Fidel Vélez y sus hombres se reunieron en Sasua Arriba, en las afueras de Yauco. Izaron por primera vez la Bandera Puertorriqueña en suelo Boricua y marcharon hacia el pueblo. Su plan era atacar las barracas de la Guardia Española Civil con la intención de ocupar las armas y municiones que allí se almacenaban. Su intento fue en vano, cuando llegaron al lugar los españoles los esperaban y habían tomado posiciones y los emboscaron. Hubo una escaramuza que concluyó rápidamente con retroceso de los rebeldes. En marzo 26 hubo otro intento por un grupo liderado por José Nicolás Quiñones Torres y Ramón Torres donde trataron de batallar con los españoles en un barrio llamado "Quebradas" de Yauco, sin embargo, también fracasó el intento. Más de 150 rebeldes fueron arrestados, acusados de varios crímenes en contra del estado y puesto bajo encarcelamiento en la ciudad de Ponce. Vélez huyó a San Tomás, donde vivió en el exilio, Mattei Lluberas fue al exilio en la ciudad de Nueva York y se unió a un grupo llamado la Comisión Puertorriqueña.
24 de marzo de 1976 Asesinato de Santiago Pesquera, hijo mayor de Don Juan Mari Bras.
ResponderEliminar