martes, 26 de octubre de 2010

General Antonio Valero de Bernabé Pacheco

Antonio Vicente Miguel de Valero y Bernabé Pacheco
nació en el pueblo de Fajardo, Puerto Rico, el 26 de octubre de 1790, hijo de un oficial español y de una dama puertorriqueña. Cuando su padre muere, al cumplir los trece años, su tío lo envió a España a estudiar la carrera militar. Con grado de teniente a los 18 años salió en campaña contra las tropas de Napoleón que invaden la Nación. Seis años duró la guerra y Antonio Valero demostró un valor excepcional en el campo de batalla que le llenó de numerosas condecoraciones, títulos y ascensos. A la edad de 24 años ya era Coronel.
Con el restablecimiento de Fernando VII, Valero asumió una posición muy crítica respecto al trato de las provincias americanas por parte de la Corona. Pidió la baja del ejército y huyó de España con dirección hacia México, donde se unió a las fuerzas revolucionarias de Agustín de Iturbide, conocidas como “Ejército de las Tres Garantías”. Por su experiencia militar, fue asimilado con su grado de Coronel y nombrado Jefe del Estado Mayor.
Luego de la victoria del ejército trigarante en 1821, permaneció en sus filas hasta la coronación de Iturbide como emperador de México al año siguiente. Valero, anti-monárquico acérrimo, trató de organizar un movimiento contra el emperador, pero fracasó; cuando intenta huir hacia Jamaica, el buque donde iba fue abordado por piratas, que entregaron la embarcación a las autoridades españolas de Cuba. Allí estuvo prisionero por un tiempo, hasta que consiguió escapar con la ayuda de personas ligadas a movimientos que buscan la separación de Cuba del dominio español. Valero se pone en contacto con los separatistas puertorriqueños en la isla de Saint Thomas, donde se impregnó del deseo de los separatistas de independizar a Puerto Rico para adherirse a la Gran Colombia, antes de arribar a La Guaira, Venezuela, en 1823.
Ofrece sus servicios a las autoridades venezolanas. El Intendente de Venezuela, Carlos Soublette, vista la hoja de experiencia de Valero, lo recomienda ante el vicepresidente de la República, Francisco de Paula Santander, quien le otorga el rango de General de Brigada. Se le pone al mando de una columna de hombres y es enviado al Perú, para auxiliar al Libertador en campaña.
Antes de partir, presenta a Santander un plan de liberación de Cuba y Puerto Rico, junto con un grupo de cubanos. Santander responde que la prioridad es Perú.
Su columna fue puesta bajo las órdenes de Antonio José de Sucre. De esta forma, Valero combatió en la trascendental batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), donde Sucre venció al mismo Virrey La Serna y fue definitiva para la expulsión de los realistas. Sólo les queda el reducto del puerto del Callao.

Bolívar organizó una expedición para tomar El Callao por mar y tierra al mando del general Bartolomé Salom; Valero tomó parte en la expedición como jefe del cuerpo de ejército que sitia la plaza. Los realistas se rinden en 1826. Por esta acción le es concedida la Medalla del Callao y el Busto del Libertador del Perú.
Luego es destinado a Panamá como Jefe Militar del Departamento, para contener un supuesto intento de invasión de tropas españolas. Allá le alcanza el nombramiento de Sub-Jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia por el general Soublette.
Durante la campaña del Perú, y aun estando en Panamá, Valero expuso personalmente a Bolívar su plan de liberación de Cuba y Puerto Rico. Éste siempre lo consideró viable, pero las circunstancias militares por un lado (Perú) y más tarde las políticas no dejaban espacio para realizarlo. Valero, tristemente, vio cómo se perdía su sueño de liberar a su Puerto Rico natal.
En 1829 fue nombrado Gobernador Militar de Puerto Cabello, al año siguiente Comandante de Armas de Caracas y Secretario de Guerra y Marina del Departamento de Venezuela, bajo el mando de José Antonio Páez. Éste, quien quería la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconfiaba de Valero, quien era considerado (y lo era) como afecto a Bolívar. Para deshacerse de él, Páez lo acusó en 1830 de conspiración sin prueba alguna y fue desterrado a Saint Thomas.
Muerto Bolívar, en 1831 el gobierno venezolano (ya separado de Colombia) le revoca la medida de destierro y le permite volver a la vida privada, donde se dedica al cultivo de café.
En 1840 vuelve a la actividad pública como uno de los fundadores del Partido Liberal venezolano, junto a Antonio Leocadio Guzmán y Ezequiel Zamora, entre otros. La elección en 1847 para la presidencia del país del conservador general José Tadeo Monagas, prócer de la Independencia, se consideró un suceso más en el continuismo de los conservadores, en el poder desde 1830. Pero en 1848 Monagas rompió con los “godos” (nombre despectivo aplicado a los conservadores) y se alió con los liberales. Esto repercutió en Valero, pues en ese año fue nombrado por Monagas como Comandante de Armas de la ciudad de Coro; al año siguiente fue designado Comandante de Armas de Cumaná y luego de Caracas, y en 1850 Ministro de Guerra y Marina.
Se retira en 1855, con el grado de General de División, a la vida privada. Pero tres años más tarde, en 1858, es derrocado el gobierno, lo cual origina el estallido, al año siguiente, de una nueva revolución, liderada por caudillos que buscan la implantación del sistema federal en el país. Valero, quien al principio quiso actuar como mediador, finalmente se unió a los federalistas, entre los cuales contaba con muchos amigos, entre ellos los mismos jefes de la revuelta, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, quienes habían sido en una época subalternos de Valero.
Al principio, los federales obtuvieron buenas victorias, pero el asesinato de Zamora en enero de 1860 desbarata la moral de los federales. Valero cuestiona la dirección de Falcón, y al tiempo que los federales sufrían serios reveses, decide salvarse y huye a Colombia, estableciéndose en Cúcuta. Sabedor de su situación, el presidente colombiano Tomás Cipriano de Mosquera, antiguo compañero de armas, le da derecho a sueldo y pensión “por haber hecho la Guerra Mayor de Independencia” y lo nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia.
Sin embargo, el deseo de Valero era reencontrarse con su familia en Venezuela. Al término de la Guerra Federal en 1863, renunció a sus puestos en Colombia y decide regresar, pero muere un repentino ataque de apoplejía en Bogotá, el 7 de junio de 1863. Años más tarde, en 1874, cuando se inaugura el Panteón Nacional, el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco decreta el traslado de sus restos al augusto recinto, pero éstos aun no han sido hallados.
 


fuente: Extranjeros destacados en el ejército de Bolívar

Escrito por Hans Joachim Marseille   
Lunes, 21 de Marzo de 2005http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/64-extranjeros-destacados-en-el-ejito-de-bolr?showall=1



mas informacion  http://www.angelfire.com/ny/conexion/valero_de_bernabe_antonio.html