martes, 26 de octubre de 2010

General Antonio Valero de Bernabé Pacheco

Antonio Vicente Miguel de Valero y Bernabé Pacheco
nació en el pueblo de Fajardo, Puerto Rico, el 26 de octubre de 1790, hijo de un oficial español y de una dama puertorriqueña. Cuando su padre muere, al cumplir los trece años, su tío lo envió a España a estudiar la carrera militar. Con grado de teniente a los 18 años salió en campaña contra las tropas de Napoleón que invaden la Nación. Seis años duró la guerra y Antonio Valero demostró un valor excepcional en el campo de batalla que le llenó de numerosas condecoraciones, títulos y ascensos. A la edad de 24 años ya era Coronel.
Con el restablecimiento de Fernando VII, Valero asumió una posición muy crítica respecto al trato de las provincias americanas por parte de la Corona. Pidió la baja del ejército y huyó de España con dirección hacia México, donde se unió a las fuerzas revolucionarias de Agustín de Iturbide, conocidas como “Ejército de las Tres Garantías”. Por su experiencia militar, fue asimilado con su grado de Coronel y nombrado Jefe del Estado Mayor.
Luego de la victoria del ejército trigarante en 1821, permaneció en sus filas hasta la coronación de Iturbide como emperador de México al año siguiente. Valero, anti-monárquico acérrimo, trató de organizar un movimiento contra el emperador, pero fracasó; cuando intenta huir hacia Jamaica, el buque donde iba fue abordado por piratas, que entregaron la embarcación a las autoridades españolas de Cuba. Allí estuvo prisionero por un tiempo, hasta que consiguió escapar con la ayuda de personas ligadas a movimientos que buscan la separación de Cuba del dominio español. Valero se pone en contacto con los separatistas puertorriqueños en la isla de Saint Thomas, donde se impregnó del deseo de los separatistas de independizar a Puerto Rico para adherirse a la Gran Colombia, antes de arribar a La Guaira, Venezuela, en 1823.
Ofrece sus servicios a las autoridades venezolanas. El Intendente de Venezuela, Carlos Soublette, vista la hoja de experiencia de Valero, lo recomienda ante el vicepresidente de la República, Francisco de Paula Santander, quien le otorga el rango de General de Brigada. Se le pone al mando de una columna de hombres y es enviado al Perú, para auxiliar al Libertador en campaña.
Antes de partir, presenta a Santander un plan de liberación de Cuba y Puerto Rico, junto con un grupo de cubanos. Santander responde que la prioridad es Perú.
Su columna fue puesta bajo las órdenes de Antonio José de Sucre. De esta forma, Valero combatió en la trascendental batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), donde Sucre venció al mismo Virrey La Serna y fue definitiva para la expulsión de los realistas. Sólo les queda el reducto del puerto del Callao.

Bolívar organizó una expedición para tomar El Callao por mar y tierra al mando del general Bartolomé Salom; Valero tomó parte en la expedición como jefe del cuerpo de ejército que sitia la plaza. Los realistas se rinden en 1826. Por esta acción le es concedida la Medalla del Callao y el Busto del Libertador del Perú.
Luego es destinado a Panamá como Jefe Militar del Departamento, para contener un supuesto intento de invasión de tropas españolas. Allá le alcanza el nombramiento de Sub-Jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia por el general Soublette.
Durante la campaña del Perú, y aun estando en Panamá, Valero expuso personalmente a Bolívar su plan de liberación de Cuba y Puerto Rico. Éste siempre lo consideró viable, pero las circunstancias militares por un lado (Perú) y más tarde las políticas no dejaban espacio para realizarlo. Valero, tristemente, vio cómo se perdía su sueño de liberar a su Puerto Rico natal.
En 1829 fue nombrado Gobernador Militar de Puerto Cabello, al año siguiente Comandante de Armas de Caracas y Secretario de Guerra y Marina del Departamento de Venezuela, bajo el mando de José Antonio Páez. Éste, quien quería la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconfiaba de Valero, quien era considerado (y lo era) como afecto a Bolívar. Para deshacerse de él, Páez lo acusó en 1830 de conspiración sin prueba alguna y fue desterrado a Saint Thomas.
Muerto Bolívar, en 1831 el gobierno venezolano (ya separado de Colombia) le revoca la medida de destierro y le permite volver a la vida privada, donde se dedica al cultivo de café.
En 1840 vuelve a la actividad pública como uno de los fundadores del Partido Liberal venezolano, junto a Antonio Leocadio Guzmán y Ezequiel Zamora, entre otros. La elección en 1847 para la presidencia del país del conservador general José Tadeo Monagas, prócer de la Independencia, se consideró un suceso más en el continuismo de los conservadores, en el poder desde 1830. Pero en 1848 Monagas rompió con los “godos” (nombre despectivo aplicado a los conservadores) y se alió con los liberales. Esto repercutió en Valero, pues en ese año fue nombrado por Monagas como Comandante de Armas de la ciudad de Coro; al año siguiente fue designado Comandante de Armas de Cumaná y luego de Caracas, y en 1850 Ministro de Guerra y Marina.
Se retira en 1855, con el grado de General de División, a la vida privada. Pero tres años más tarde, en 1858, es derrocado el gobierno, lo cual origina el estallido, al año siguiente, de una nueva revolución, liderada por caudillos que buscan la implantación del sistema federal en el país. Valero, quien al principio quiso actuar como mediador, finalmente se unió a los federalistas, entre los cuales contaba con muchos amigos, entre ellos los mismos jefes de la revuelta, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, quienes habían sido en una época subalternos de Valero.
Al principio, los federales obtuvieron buenas victorias, pero el asesinato de Zamora en enero de 1860 desbarata la moral de los federales. Valero cuestiona la dirección de Falcón, y al tiempo que los federales sufrían serios reveses, decide salvarse y huye a Colombia, estableciéndose en Cúcuta. Sabedor de su situación, el presidente colombiano Tomás Cipriano de Mosquera, antiguo compañero de armas, le da derecho a sueldo y pensión “por haber hecho la Guerra Mayor de Independencia” y lo nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia.
Sin embargo, el deseo de Valero era reencontrarse con su familia en Venezuela. Al término de la Guerra Federal en 1863, renunció a sus puestos en Colombia y decide regresar, pero muere un repentino ataque de apoplejía en Bogotá, el 7 de junio de 1863. Años más tarde, en 1874, cuando se inaugura el Panteón Nacional, el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco decreta el traslado de sus restos al augusto recinto, pero éstos aun no han sido hallados.
 


fuente: Extranjeros destacados en el ejército de Bolívar

Escrito por Hans Joachim Marseille   
Lunes, 21 de Marzo de 2005http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/64-extranjeros-destacados-en-el-ejito-de-bolr?showall=1



mas informacion  http://www.angelfire.com/ny/conexion/valero_de_bernabe_antonio.html

lunes, 3 de mayo de 2010

un dia como hoy 3 de mayo de 1797

La invasión británica a Puerto Rico de 1797
Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830

 Al amanecer del 3 no se avistò otro buque que una fragata que permanecia como bloqueando el puerto. Se recogieron 4 dispersos de los ingleses.

De acuerdo con el Sr. Obispo se dispuso cantar en la Sta. Iglesia Catedral un solemne Te-Deum con misa y sermon que predicó el mismo Sr. Obispo, en accion de gracias al Todo Poderoso por los auxilios de ánimo que prestó en tan críticas circuntancias á todos los defensores de la plaza y á los habitantes de la Isla que volaron á su socorro. Para que á un acto tan religioso y justo asistiesen todos á manifestar general y particularmente el reconocimiento debido al Dios de los Ejércitos con el fervor que á cada cual dictase su cristiano corazon, se publicò en la ciudad dicha disposicion, y el ejército concurrió en la forma siguiente.

Toda la guarnicion franca formó en batalla á las siete de la mañana de este dia en el campo de nuestra línea, y pasando al de columnas, emprendió la marcha en este orden. Formaban á la cabeza un cabo y ocho dragones, seguidos de dos piezas de campaña con la correspondiente dotacion de artilleros: á corta distancia iba el General del ejército á caballo, en uno de los que dejó el enemigo, y se creia corresponder al general Albercombry, lo acompañaban todos los gefes de la plaza, comandante de marina, edecanes y ayudantes; seguia inmediatamente el cuerpo de franceses con su comandante D. Agustin París y sus ayudantes; una compañia del regimiento fijo con la música; el comandante del puente de San Antonio, ingeniero ordinario D. Ignacio Mascarò con los oficiales y guarnicion de aquel fuerte, tremolando el mismo pabellon que tan valerosamente habia defendido, y en el que se manifestaban los balazos que recibió en aquel puesto: el comandante del castillo de S. Gerònimo teniente coronel D. Teodomiro del Toro con los oficiales y tropa de aquella guarnicion y artilleros franceses que sirvieron en aquel puesto con su comandante Mr. Varron, capitan corsario de la república, tremolando igualmente el pabellon que con tanto denuedo habian defendido, y en el cual se notaban los balazos que le pasaron; toda la milicia urbana que entró al servicio de los pueblos de la Isla, cerrando la columna la milicia disciplinada de infantería y dos cañones de campaña en el mismo orden que los de vanguardia y por último tres compañias de caballería.

En este orden llegó la columna á la plaza de la Catedral formando á su frente en el orden de batalla, á cuyo tiempo se incorporó en ella el capitan de puerto teniente de fragata D. Juan Hurtado, con todo el cuerpo de su mando y la bandera de una de las baterías flotantes.

Se introdujeron en la Iglesia los referidos pabellones triunfantes y se colocaron en el presbiterio durante la funcion. Se hizo una salva triple en los tiempos acostumbrados, principiándola las piezas de campaña, en seguida todo el ejército, é inmediatamente toda la artillería de la plaza y flotantes. Concluido un acto tan piadoso como cristiano se retiraron las tropas á sus destinos, quedando las banderas en la Catedral para colocarlas en la cornisa como trofeos de la gloria de esta plaza en su defensa contra los ingleses.

La grata sensacion que causó la vista del ejército vencedor con los pabellones traspasados á balazos al lado de los valientes gefes que dirigieron la defensa, y la del mismo ejército que con tanto valor, constancia y bizarria la defendieron en honor y gloria de las armas españolas, conmovió tiernamente los corazones de todos, y rebosando en sus semblantes el júbilo y el gozo mas espresivos, prorrumpieron en aclamaciones, repetidos vivas y otras fieles demostraciones de contento y alegría.

agradecimientos ala web de :Denise Quiñones y Luis Iriarte, historiadores y milicianos disciplinados de la villa de San German

http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html

sábado, 1 de mayo de 2010

un dia como hoy 1 de mayo de 1797

                      La invasión británica a Puerto Rico de 1797

Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830.
 
 Cesó el fuego del enemigo, y el nuestro continuó muy pausado. Se habia advertido que desde el anochecer del dia anterior habia un fuego muy crecido en los manglares y parte del monte del campo enemigo que corria por toda la línea del Norte y se atribuyó era con el fin de descubrir ó impedir cualquier ataque de nuestra parte.
En la madrugada de este dia, hora en que el sitiador avivaba sus fuegos, se advirtió mucho silencio en su campo. A poco dieron parte los prácticos del puerto y vigias que los ingleses se estaban embarcando con mucha precipitacion, lo que informaron algunos desertores que mas temprano se presentaron á nuestra línea. En vista de estos avisos marchó inmediatamente el General con las tres compañias de caballerìa á los puestos de la línea para ver si conseguia atacar al enemigo por su retaguardia y estorbar el reembarque de sus tropas ó destruirlas en parte á la descubierta del campo contrario; reconocieron inmediatamente desamparadas las baterìas y clavadas las piezas, y continuaron algunas partidas descubriendo el rastro del enemigo hasta que hallaron haberse embarcado, dejando abandonada toda su artillería, con un crecido tren de ésta, municíones, víveres y otros efectos. Luego se dispuso recoger todo, que se hallaba bastante desparramado, lo que ofreció ocasion al pillage por los paisanos, que por lo dilatado de la línea y bosque tuvieron ocasion para hacerlo.

A las siete de la mañana se habian ya embarcado las últimas tropas, y como á las diez que entró la brisa empezaron á salir de la ensenada los buques de trasporte, habiéndolo verificado el ùltimo á las cuatro de la tarde, manteniédose todos á la vela, quedando fondeados los de guerra menos los del bloqueo en cuya posicion pasaron la noche.

Se recogieron en este dia 45 dispersos del ejército enemigo, cuyas declaraciones confirmaron su precipitada retirada. Por nuestra parte no hubo mas novedad que la de haber cesado el fuego en todos los puestos y mantenidose estos como si el enemigo hubiese estado á su frente, y se redobló la vigilancia á la boca del puerto.
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html

jueves, 29 de abril de 2010

La Mariposa Arlequín de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA
U.S. FISH AND WILDLIFE SERVICE
Oficina de Servicios Ecológicos en el Caribe29 de abril de 2010
Contacto: Lilibeth Serrano Vélez 787-453-0963

La Mariposa Arlequín de Puerto Rico Podría Necesitar Protección bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

La mariposa arlequín de Puerto Rico podría necesitar protección federal como especie amenazada o en peligro de extinción, por tal razón, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS en Inglés) comenzará una evaluación profunda sobre el estatus de la especie através de toda su distribución, proceso que culminará en la publicación de un documento conocido como el “12 month finding”.

El 25 de febrero de 2009, el Sr. Javier Biaggi-Caraballo, en su carácter personal, solicitó que el USFWS incluya a la mariposa arlequín de Puerto Rico en la lista de especies protegidas y que se designara hábitat crítico. La decisión anunciada hoy, esbozada en un documento conocido como el “90 day finding”, está basada en información científica sobre la mariposa provista por el peticionario e información en los archivos del USFWS.

El USFWS no ha decidido si es apropiado proteger la mariposa arlequín bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero ha completado un análisis preliminar. Este es el primer paso de un proceso que conlleva una evaluación más profunda de toda la información biológica disponible.

Actualmente, la mariposa arlequín de Puerto Rico sólo se encuentra en el área del Karso Norteño de Puerto Rico (región formada por roca soluble) en Puerto Rico. Esta población se encuentra entre los barrios de Teranova y San José en Quebradillas, Puerto Rico. La especie se ha detectado en un bosque asociado al acantilado de la costa del área.

La mariposa arlequín de Puerto Rico se parece a la mariposa monarca. Por la parte superior es mayormente anaranjada con manchas negras. Por debajo, la mariposa arlequín de Puerto Rico tiene un patrón complejo con manchas en filas de colores blanco, anaranjado, negro y rojo. El patrón es algo similar a las vestimentas que usaban los arlequines para las comedias italianas hace más de 400 años.

Para asegurar que el análisis científico sea robusto, el USFWS solicita por este medio información del gobierno de Puerto Rico, agencias estatales, federales, grupos no gubernamentales y todo aquel que tenga interés en la mariposa.

Específicamente, el USFWS necesita información científica sobre la distribución histórica de esta mariposa, su estatus, distribución actual, tamaño poblacional, su biología, ecología, genética. También necesitamos información sobre medidas de conservación ya implementadas para proteger la especie o su hábitat y los riesgos que amenazan la especie a largo plazo.

El USFWS puede considerar la necesidad de designar hábitat crítico para la especie, de concluir que la especie necesita ser añadida a la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción. Solicitamos información sobre cuáles podrían ser elementos biológicos y físicos esenciales para la conservación de la especie y la localización de esos elementos de hábitat; también nos interesa información sobre necesidades de manejo específicas asociadas con la protección de esta especie y si existen áreas geográficas fuera del lugar donde la especie se encuentra y que sean esenciales para la conservación de la especie.

Envíe sus comentarios antes del 25 de junio de 2010 y se pueden enviar usando os siguientes métodos:

1. En el portal electrónico Federal eRulemaking Portal at: http://www.regulations.gov. Siga las instrucciones.
2. Correo postal o entrega directa a: Public Comments Processing, Attn: FWS-R4-ES-2010-0026 Division of Policy and Directives Management; U.S. Fish and Wildlife Service, 4401 N. Fairfax Drive, Suite 222; Arlington, VA 22203.

Para ver un video y conseguir más información sobre la mariposa arlequín de Puerto Rico, visita: http://www.fws.gov/southeast/video/ .

La misión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre es trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida Silvestre, las plantas y su hábitat para el continuo beneficio de los ciudadanos. Somos líderes y aliados de la conservación, conocidos por nuestra excelencia científica, custodios de la tierra y los recursos naturales, profesionales dedicados y comprometidos con el servicio público. Para más información sobre el trabajo que hacemos y la gente que integra nuestro equipo, visite www.fws.gov.